¿Qué esconcen las bambalinas de la comunicación del Partido Popular?

>> jueves, 3 de diciembre de 2009

Todo lo que hacemos para comunicar, comunica. La cuestión es si estamos comunicando el mensaje que queremos:

El presidente del PP reúne a un grupo de escolares de 10-11 años, en las instalaciones de calle Génova, para explicarles el significado de la Constitución Española.




Detrás de esta pantomima hay una persona que piensa en todo (o en casi todo). Seleccionar un grupo de primaria de un colegio privado/concertado, con uniforme color anaranjado, de una localidad madrileña (Sevilla La Nueva) donde gobierna el PP con mayoría absoluta, e invitarlos a la sede del partido a contarles la importancia de la C.E.

Un grupo de niñ@s, porque representan la familia y el futuro. Un centro privado/concertado porque es acorde a la ideología del partido. De una localidad donde gobiernan porque en este momento del calendario electoral hay que reforzar posiciones. Y en calle Génova porque es la sede de la marca PP.

Podrían haber escogido un colegio público de Alcorcón y realizarlo en el Congreso de los Diputados, que es donde se debaten y aprueban las leyes, y es la casa de todos. Pero no.

Aquí se pretenden dos efectos. El primero afecta la imagen pública de Mariano y del PP. El segundo, convertir a todos los asistentes en agentes electorales.

Estos niñ@s, que han asistido con el consentimiento paterno, llegarán a sus casas excitados por la excursión y comentarán a diestro y siniestro en su ámbito cotidiano (unas veces motu proprio, otras incitados por sus orgullosos padres) que estuvieron en la sede del PP con Mariano Rajoy. Serán transmisores de la marca. Pero este objetivo es secundario cuantitativamente hablando.

La pretensión del PP es mostrarnos un líder ocupado en las nuevas generaciones, en el futuro, en la familia, en la democracia…, un líder proactivo. Sin embargo vemos una persona, y a un partido, preocupados por la carrera electoral.

La falta de fe de Rajoy en lo que está haciendo, no hablar el lenguaje adecuado al público que tiene delante, y la composición del acto en sí, le resta credibilidad como político. El error es creer que se transmite implicación cuando en realidad se está transmitiendo falsa implicación, lo cual cae en la deshonestidad. Porque vemos con claridad que todo ha sido un montaje, la ciudadanía lo nota y se siente engañada.

Esto es sólo un ejemplo de lo que no hay que hacer. El marketing político es una herramienta para comunicar mensajes, no lo convirtamos en una forma de hacer política.

En política, hay que creer en lo que se hace.

5 comentarios:

pablo R,  3 de diciembre de 2009, 18:44  

En efecto, queda más falso que tó... El problema básico es el lenguaje, está hablando para la prensa, no para los niños. Pero también falla la escenografía, a los nenes hay que presentarlos en escenarios informales no en el atril de las ruedas de prensa. Algo cutre, aunque su electorado es objetivamente inabordable. Si gana el pp será más por los vaivenes e incongruencias de ZP, que es que parece que estemos en el último año de legislatura y no en el segundo...

Gabriel Estañ 3 de diciembre de 2009, 20:11  

¿Sabes lo que pasaría si Rajoy hiciese lo que cree?

Un abrazo!

Anónimo,  4 de diciembre de 2009, 10:42  

Me parece que haces una reflexión seria, coherente y muy interesante. Estoy segura que este blog dará mucho que hablar.

Anónimo,  4 de diciembre de 2009, 17:45  

Y en todo esto que señalas, influye la abultadisima inversion en fabricas de ideas y en comunicologos que hace la derecha, como ya señalaba George Lakoff respecto a la politica estadounidense.
Como muestra, un boton: http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2009053100_19_596028__Comunitat-Valenciana-ojos-oidos-presidente
Saludos y gracias por tus reflexiones,

Alberto AT

Ana Salazar 4 de diciembre de 2009, 20:12  

Gracias Pablo. L@s niñ@s son un público muy complicado. Sobre las posibles causas de cambio de color en el Gobierno debatiremos las próxima semana.

Gabi, hay veces que controlo mi imaginación ;).

Amiga, gracias por tus palabras y tu confianza. Esperamos verte por aquí a menudo.

Alberto, gracias por el link. La noticia que mandas es caldo de cultivo para un próximo post.

Publicar un comentario

Visitantes

  © Blogger template Simple n' Sweet by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP